domingo, 17 de julio de 2011

Viaje a Doñana 13-15.VII

¡Hola a todos!

En esta entrada voy a contaros el último de mis viajes, esta vez al Parque Nacional de Doñana.

El motivo del viaje fue que tenía que acabar un curso que hice en abril, "Iniciación a la Ornitología de Campo", de la mano de SEO/BirdLife. Me faltaba por hacer un par de prácticas de anillamiento científico de aves, que seguramente habrían estado muy bien de no ser que por motivos personales del monitor que me las iba a dar no las pude hacer. Con los ánimos bajos pero animado por mis dos hermanos que me habían acompañado aprovechamos esos días para visitar los lugares más característicos del parque a los que se tiene libre acceso.

Partimos de mi pueblo, Estepa, los tres hermanos buscando pasarlo bien y disfrutar los tres juntos, ya que llevábamos algún tiempo sin estar todos. Llegamos al camping que teníamos visto en el Rocío, nada malo por cierto. Montamos la tienda y el toldo, quedando aquello como un hotel de 5 estrellas.

El primer día fuimos a ver el sitio en el que tendríamos que haber quedado con el monitor del curso, y posteriormente visitamos el "Palacio del Acebrón".



Este palacio, según tengo entendido, se usaba como central del antiguo coto de Doñana, que actualmente es un museo en el que se exponen fotos, maquetas y animales cazados antiguamente. ¡Lo que más me llamó la atención fue que se cazaban linces! Después fuimos por un sendero tarimado que recorre el perímetro de una pequeña laguna, en el que podemos encontrar carteles informativos que explican las antiguas funciones y aprovechamientos forestales a lo largo del paseo. Carteles que son de agradecer para cualquier persona a la que le interese un poco la historia de este lugar.


 En aquel lugar se hizo un cambio de especie de Pinus pinea (Pino piñonero) por Eucalyptus globulus (Eucalipto blanco), este cambio se hizo principalmente para la extracción de madera para la producción de pasta de papel y otros usos. Con el tiempo se observaron cambios en el ecosistema al plantar esta especie, con lo que hoy se ha extraído toda la masa de eucaliptos y replantado pino. Aún se conservan vestigios de esa plantación, ya que se pueden ver algunos tocones perdigados por el monte.
   Más tarde recibimos la noticia de que no íbamos a poder participar en el anillamiento de aves, noticia que recibimos por una parte con desilusión y por otra con alegría, ya que nos permitía visitar más lugares con más tiempo.
   
   Luego fuimos a la aldea del Rocío, admirando la belleza de la laguna y la gran variedad de aves acuáticas que se pueden encontrar, entre ellas Flamencos, Gaviotas reidoras (con plumaje nupcial), charranes, garzas y gran cantidad de milano negro, entre otros. También un gran número de caballos.












Al día siguiente, acompañados por una compañera de estudios que estaba en el camping fuimos a visitar el "Centro de Interpretación del Acebuche".



En aquél centro se ha construido una serie de senderos, también tarimados, que recorren una serie de chozas para la observación de aves en las lagunas. Si se tiene un poco de suerte podremos ver las aves cerca de estas chozas, siempre y cuando el nivel del agua sea el adecuado. Recuerdo, en otra visita a este lugar, que la laguna estaba completamente seca, con lo que no pude ver nada. Pero este día si pudimos ver algunas especies. Tuvimos la suerte de admirar a multitud de cigüeñas, anátidas y demás. ¡Vi por primera vez a una oropéndola!









Volvimos al camping a pasar el resto de la tarde, dándonos un baño en la piscina y echando una partidita a las cartas. Después, mientras se acercaba el ocaso fuimos de nuevo a la laguna del Rocío, visualizando los colores tan variados que ofrece el cielo en esos momentos.


   Regresamos al camping, cenamos y a dormir.
   A la mañana siguiente, nuestro último día en el parque y dejando recogido todo el "campamento", viajamos hasta el pueblo veraniego de Torre de la Higuera. Allí vistamos una serie de senderos que recorren un Parque Dunar, todo señalizado por estacas y pisando arena durante todo el recorrido.












En ese mismo lugar se encuentra el Museo Marino, que sólo vimos la entrada y donde descansamos del sol un rato.



Posteriormente fuimos a ver, en la otra punta del pueblo, otro sendero, dentro del Parque Nacional, que recorre las dunas móviles. Maravilloso lugar en el que no es difícil desviarse del camino, ya que en muchos tramos se encuentra cubierto de arena. Tuvimos la suerte de ver algunos ejemplares de ciervos en libertad en las mismas dunas.













   Una vez visto este fantástico lugar nos dimos un baño en el mar. Con hambre en el cuerpo comimos y nos volvimos a poner en carretera de vuelta a casa.
   En definitiva, nos lo pasamos muy bien, muchas risas y buenos ratos. Vimos lugares muy bellos y disfrutamos de lo lindo de estas minivacaciones que nos pegamos gracias al curso de aves.

lunes, 4 de julio de 2011

Pequeña recopilación...

    Hola a todos.

    Os voy a mostrar una selección de las mejores fotos que he realizado en éstos últimos meses, coincidiendo con la adquisición de mi nueva cámara. Antes de ello me gustaría mostraros cuál es mi cámara y así tengáis una idea de las fotos que vais a ver.

   Pues sin más preámbulo la cámara que tantas alegrías me ha estado dando hasta el momento es un FUJIFILM FinePix HS10. Se trata de una Bridge, es decir, entre compacta y réflex. Lo bueno de esta cámara es su potente zoom, de 30x, que me permite hacer fotos a larga distancia de aves y sin perder apenas calidad en la imagen. Eso es lo más destacable, si queréis saber más sobre esta cámara podéis visitar esta web.

    Ahora paso a enseñaros las primeras imágenes que he podido captar:


    Esta primer imagen es la que tengo, de momento, como la mejor de mi colección. Se trata de un Mochuelo Europeo (Athene noctua) que me encontré mientras andaba por la Sierra del Becerrero (Estepa), un día tal como un 13 de Junio de este año.

    Las siguientes imágenes también se corresponde a ese lugar, aunque de momento no tengo imágenes de mucha calidad, espero pronto comenzar a realizarlas ya que he acabado de construirme mi HIDE, que os explicaré lo que es en otra entrada.


    Este ave se corresponde con un Alcaudón Real (Lanius meridionalis), posado en un almendro.


    Este pájaro es una Cogujada Común (Galerida cristata), muy común en muchos ámbitos tanto forestales como agrícolas.


    Este de aquí podríamos decir que es el primo hermano del Alcaudón real, ya que se trata de un Alcaudón Común (Lanius senator), que me estuvo merodeando a medida que andaba entre los pinos, lo cuál me pareció muy gracioso y me dio que pensar en la posibilidad de que éstos animales sientan curiosidad por las cosas, aunque me extraña, ya que de todos los que he visto sólo me ha pasado con este.


    Sin duda, lo mejor de este paseo que me dí, fue el ver un Piquituerto (Loxia curvirostra), que según tengo entendido tiene una distribución muy escasa en la Península Ibérica, con lo que me puedo sentir afortunado de tenerlo a no más de 10 minutos de mi casa.

    Gracias a lo que estudio y sobre todo a las asignaturas que curso, tengo la posibilidad de viajar por España buscando bosques intervenidos, tratamientos de los mismos y aprovechamientos sostenibles y bien gestionados. Pero eso también incluye que en el transcurso de las jornadas me encuentre con especies animales que no son muy comunes en mi tierra. Es el caso de las aves que vais a ver a continuación:


    Aquí podéis ver un ejemplar de Cigüeña Negra (Ciconia nigra) en el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres. Se encontraba en el conocido Salto del Gitano, en una peña del río Tajo, un 14 de Mayo. Podéis ver que cuidaba de sus crías, que a día de hoy ya serán unas cigüeñas volantonas. También en este parque pude ver una gran cantidad de Buitre Leonado (Gyps fulvus).


    En esta imagen podemos observar como una madre de Focha Común (Fulica atra) alimenta a su cría. La imagen la tomé en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, el 9 de Mayo. En ese mismo lugar había especies acuáticas como Pato Colorado (Anas cyanoptera), Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y diversas especies de galápagos. Destacar la presencia también del Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii), especie invasora, la cual, según parece avanza por la geografía española desplazando a nuestro Cangrejo Autóctono (Austrapotamobius pallipes)



    Las dos imágenes anteriores son de un Buitre Negro (Aegypius monachus) y de un Buitre Leonado, respectivamente. La primera la tome en Rascafría, en la Sierra Norte de Madrid un 10 de Mayo, mientras que la segunda en el Parque Natural del Alto Tajo, provincia de Guadalajara un 13 de Mayo.


    Esta especie es una Canastera Común (Glareola pratincola), foto realizada en Mazagón (Huelva) un 6 de Mayo. Como podéis ver está en celo, ya que la franja negra que bordea el babero lo indica.

    Las siguientes imágenes están tomadas en una salida de campo por las Marismas del Odiel, también en Huelva. Esto fue un 20 de Mayo.


    Flamenco Común (Phoenicopterus ruber), que me salió borrosa porque no me dio tiempo a enfocar.


    Una pareja de Águila Pescadora (Pandion haliaetus), hembra en el nido y macho apoyado en la torreta un poco más abajo. Este águila se trata de un águila migratoria invernante, es decir, en verano migra al note de Europa y en invierno desciende de latitud. Alcanza su máximo número en los países del norte de Europa. En España se han conseguido mantener, según últimos datos, dos parejas sedentarias. Una es la que podéis ver en la foto (al fondo Punta Umbría) y otra en Cádiz, de la cuál no se sabe a ciencia cierta si se ha conseguido establecer definitivamente.

    Aquí podéis ver un Águila Calzada (Hieraaetus pennatus) en fase clara.


    Por último un vuelo en pareja de Espátula Común (Platalea leucorodia). Especie esta en peligro de extinción que se puede observar en muy pocos espacios en España, uno de los cuáles es el Parque Nacional de Doñana y algunas zonas más de marismas de la provincia de Huelva.

    Espero que os hayan gustado estas fotografías. Pronto publicaré algunas más.

domingo, 3 de julio de 2011

Comienza la aventura...

    Por ser la primera de las muchas entradas que espero publicar, creo que lo primero y esencial es presentarme como nuevo blogger y nuevo aficionado por la naturaleza.

    Mi nombre es Manuel J. Tejada, un muchacho de la localidad sevillana de Estepa. Actualmente soy estudiante de Ingeniería Técnica Forestal en la Universidad de Huelva, que esperemos todo vaya bien y en un futuro no muy lejano consiga alcanzar mi meta. 

    Desde pequeño siempre he tenido contacto de una u otra forma con el campo, el monte y por supuesto los animales. Al vivir en una comarca dedicada principalmente a la agricultura siempre me ha gustado saber que es lo que nos perdemos por vivir aquí o que cosas hay fuera de este lugar, no queriendo decir con esto que no me gusta lo que tengo y lo que he tenido siempre. Con el paso de los años siempre me interesó el medio ambiente, y aconsejado por amigos y familiares decidí dedicar mi vida a la naturaleza y a la gestión sostenible de la misma.

    Ahora que se lo que me gusta y por suerte lo estudio, me veo con ganas hacer un Blog con la idea de mostraros a todos lo bella, variada y entretenida que es la naturaleza desde el objetivo de mi cámara. La idea de este Blog es transmitiros, a través de mis viajes y salidas por el monte, cómo se puede lograr unir la naturaleza con nuestra vida diaria, lo que podemos ver y aprender de ella, y por supuesto cómo se pueden aprovechar de manera sostenible los recursos que hay en ella.

     Como estudiante de Ingeniería Técnica Forestal mi implicación con la naturaleza es máxima y el respeto y amor que tengo hacia a ella hace que cada día que salgo a disfrutarla se convierta en una experiencia única que se que no se volverá a repetir en años, y eso es lo que hace que me sienta tan atraído hacia ella.

    Se sabe que en los tiempos que corren se avanza muy rápido en otros ámbitos culturales y sociales; se tiende a dejar un poco de lado aquello que sólo teníamos hace hoy no muchos años atrás, el campo y el monte. Desde mi punto de vista, poco maduro pero con ganas de aprender y conocer, reconozco que no se está actuando de una forma directa para proteger y mantener los pocos espacios naturales, digamos forestales, que aún quedan repartidos por nuestra tierra.

     Siendo un ingeniero en formación, mis ideales no son de ecologistas extremos ni de saqueadores de lo que no nos pertenece, entendiéndose por tal la explotación desmedida de bosques salvajes y bastante mal gestionados que existen en este mundo.

    Hasta ahora, lo poco que se me sirve para hacerme una idea de todo lo que nos falta por hacer y mejorar en la sociedad para poder mantener el ritmo de vida que queremos llevar y que desgraciadamente no nos llevará muy lejos si no nos concienciamos de que hay que cambiar.

    Lo que os mostraré serán fotografías y observaciones del mundo natural que me rodea, publicando fotos de animales, ya sean aves, mamíferos, insectos,... como de plantas. También os mostraré, conforme vea y aprende en qué consiste una gestión de un monte, y montes en los que se está practicando un tipo de gestión u otro, siempre desde detrás de mi objetivo.

    Esta primera entrada la he querido dedicar a una presentación corta de lo que espero sea este blog, así como de las fotos que publicaré a lo largo de los tiempos. Recordaos que aún soy joven, pero con los pies en la tierra y buscando siempre el saber más sobre este mundo fascinante.

   Espero que os gusten mis fotografías de la naturaleza andaluza y española desde un punto de vista de un ingeniero en sus primeros andares por esta vida.

    Saludos y suerte!